Regla 60-30-10

Sigue la regla 60 30 10 para combinar colores

Si al decorar un espacio queremos conseguir un estilo determinado, además del mobiliario, el color es una herramienta que ayuda a remarcar ciertas características.Para seguir la regla 60-30-10 debes escoger tres colores para tu decoración, y usar el color dominante en sesenta por ciento del espacio, el color secundario en treinta por ciento del espacio, y el color de acento en diez por ciento el espacio.

Estos porcentajes crean una decoración atractiva, ya que el color primario es el primero que atrae el ojo, el color secundario le da interés, y el color de acento es como el brillo que aportan las joyas a un atuendo elegante.

 

Color dominante 60%

 

El color dominante suele aplicarse en la pintura de paredes, ya que son el espacio mayor en una habitación. Una buena opción para este tono dominante suelen ser los colores neutrales porque son más sencillos de combinar y es menos posible que nos cansemos de ellos. Pero no te preocupes, con los colores neutrales no nos referimos solamente al blanco y el beige, tienes muchas más opciones que son más originales.

 

Color secundario 30%

 

Este porcentaje suele estar representado por los tonos medios, que serán los que despertarán el verdadero interés en la estancia. El color secundario lo añadiremos en los muebles y en los textiles que deberán armonizarse perfectamente con el color dominante. Además, se debe evitar utilizar tonos fuertes que rompan con la armonía y el orden.

Como no necesitas usarlo en un espacio especifico, solo asegúrate que este presente en treinta por ciento del espacio.

 Si piensas usarlo en muebles, es posible que tengas menos opciones, y tendrás que escoger el color de los muebles que quieres usar. Recuerda que siempre puedes tapizar o pintar muebles para renovarlos.

 

Color de acento 10%

 

El color de acento puede convertirse en la distinción absoluta de los ambientes, debe ser usado en diez por ciento de la decoración, por lo que lo podemos verlo mas que nada en los accesorios. Lo más sencillo es usarlo en cojines o pequeñas piezas decorativas, como jarrones, cuadros o incluso plantas (en caso de optar por el verde), las lámparas también pueden ser elementos interesantes. No todos los accesorios tienen que ser del mismo color, puedes escoger distintos tonos de tu color de acento, o usar el color dominante o secundario en los accesorios también.

No tengas miedo de escoger un color llamativo como tu color de acento. El negro es una buena opción si quieres una decoración elegante, los metálicos le agregan glamour a tu hogar, y los brillantes le agregan un estilo divertido. Este es el color que puedes reemplazar fácilmente, así que también puedes seguir tendencias y escoger los colores mas populares del año. Cuando pasen de moda, cambia el color de acento por otro.

 

Ejemplos

Tranquilo: Beige (60%), Verde (30%), Chocolate (10%)

Náutico: Blanco (60%), Azul marino (30%), Amarillo (10%)

Femenino: Rosa pastel (60%), Blanco (30%), Violeta (10%)

Elegante: Blanco (60%), Negro (30%), Rojo (10%)

Moderno: Gris (60%), Esmeralda (30%), Amarillo (10%)

Tradicional: Blanco (60%), Beige (30%), Celeste (10%)

Divertido: Verde manzana (60%), Anaranjado (30%), Blanco (10%)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0