· 

Reformas exitosas

 

¿Qué pasos y trámites debo contemplar para que mi reforma sea un éxito?

 

Plantearnos realizar una reforma en nuestra casa no es nada extraño. Y menos aún después del año que hemos terminado y el que acabamos de comenzar, con problemas que habitualmente no solíamos tener. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo… al estar más tiempo en casa, hemos comenzado a fijarnos en sus fallos y a replantearnos nuestro entorno, buscando espacios más acordes a nuestras nuevas necesidades -ya sea mudándonos o reformando nuestro hogar–.

 

De cualquiera de las maneras, una obra supone siempre tiempo y dinero. Por ello es muy importante disponer de una adecuada planificación, contando con el asesoramiento por un profesional cualificado, como el Arquitecto Técnico, que presente las ventajas e inconvenientes de cada alternativa de diseño, las características de los materiales seleccionados para la reforma, y distinga los aspectos que garantizarán la funcionalidad, seguridad y habitabilidad de la vivienda de los aspectos relativos a la decoración y los acabados.

 

Decidiremos así qué tipo de reforma quiere y puede hacerse, con independencia de su envergadura, ajustando el presupuesto a las necesidades de la obra, además de poder controlar mejor el tiempo estimado que durará toda la transformación.

 

Permisos y licencias, ¿a qué estoy obligado?

 

A la hora de acometer nuestra reforma pueden ser necesarios ciertos permisos. Deberemos informarnos sobre los trámites a seguir, así como las tasas y pagos a los que estamos obligados, y que deberán realizarse en el ayuntamiento de cada ciudad, antes del comienzo de las obras.

 

Cuando son reformas de poca entidad, relativas a soldados, alicatados, pintura e instalaciones, en algunos ayuntamientos no es necesario ningún trámite, aunque conviene informarse previamente, porque en otros podría ser necesaria la comunicación previa y la liquidación de una pequeña tasa urbanística.

 

En el caso de obras de mayor alcance, que afecten a elementos comunes del edificio, la fachada o signifiquen cambios de uso, volumen o superficie, se necesitará, además, de un proyecto firmado por un técnico competente, una solicitud de licencia de obras que se presentará también en el ayuntamiento de nuestra localidad. Además, podría necesitar la aprobación de la comunidad de propietarios.

 

En ambos casos, siempre es recomendable informar a los vecinos del tipo de obra que se va a realizar y el tiempo de duración de esta, responsabilizándose de la limpieza y conservación de las zonas comunes.

 

 

Los plazos y el presupuesto, mejor cerrarlos antes de comenzar la reforma

 

 

Una reforma podrá consistir en ampliar una habitación, renovar la instalación de fontanería de baños y cocina, o cambiar simplemente el color o los acabados de la casa. No todos estos trabajos tienen la misma complicación, y su seguimiento es en algunos casos más específico, por lo que la elección de los profesionales adecuados es fundamental para garantizar un buen trabajo que sea duradero en el tiempo.

 

Cuando se trate de un simple arreglo, como una rotura de un grifo, tubería o reparar la instalación eléctrica, será más aconsejable llamar a un instalador con su correspondiente acreditación, que nos garantizará su trabajo. Si la reforma es más compleja, será más cómodo buscar una empresa especializada que se encargue de llevar toda la obra.

 

Con esta empresa deberán definirse completamente todos los cambios que se deseen realizar. De esta forma, se evitarán sorpresas posteriores. No debe olvidarse que los cambios de última hora y los añadidos nuevos, no previstos en el presupuesto de la reforma, suelen suponer un aumento considerable sobre el precio inicialmente previsto.

 

Asimismo, es recomendable establecer por escrito la fecha de finalización de la misma, especificando que, si esta se excediera, la empresa podría ser penalizada. Siempre es recomendable la contratación de un técnico que nos acompañe en todo este proceso y pueda gestionar todos los aspectos de la obra directamente con la constructora. Sin duda conseguiremos mejores resultados tanto cualitativos como económicos, si un profesional de la Arquitectura Técnica dirige y gestiona las obras.

 

 

https://www.fotocasa.es/blog/hogar/reformas/que-pasos-y-tramites-debo-contemplar-para-que-mi-reforma-sea-un-exito/?xtor=SMP-10017-[facebook]-[BLOG]-[SOCIALORGANIC]-[NA]-[NA&fbclid=IwAR306TIou4ETPXHvTV5Jks-Tps6mjXG3cKFSTukpNDtc5u89O8VU0Ke4WuM

 

Escribir comentario

Comentarios: 0